Cómo el cuero esta matando lentamente a las personas y los lugares donde se fabrica

27 | 02 | 2017
Cómo el cuero esta matando lentamente a las personas y los lugares donde se fabrica

Aunque hemos avanzado como sociedad en nuevas tecnologías, todavía utilizamos en la creación de accesorios la piel de animales . La industria moderna del cuero además del sufrimiento animal, está matando al medio ambiente  y también a las personas que trabajan allí, ya que están expuestas a mezclas tóxicas de productos químicos. Las industrias que lideran la fabricación son China e India, industrias que cuentan con tasas en la obra de mano muy bajas, sus trabajadores son provenientes de las naciones más pobres del sudeste de Asia, posteriormente este material se distribuye en los mercados Occidentales.

Proceso del cuero

El cuero que se comercializa en Chile proviene de la cruel muerte de vacas, caballos, cabras, cerdos y ovejas. En otros países también se comercializa el cuero de perros y gatos. El cuero se somete a diversos procesos para momificar la piel y estabilizar el material para que no se pudra. El proceso para hacerlo implica primero el raspado de la piel para limpiarla de carne, grasa y pelos. Dependiendo de los atributos y usos finales del cuero, los métodos a los que será sometido serán distintos. El cuero curtido al cromo es la forma más popular y una de las más nocivas. Consiste en someter la piel a sales de cromo, para asi producir un producto flexible .



El cuero está matando el medio ambiente

 La industria del curtido plantea muchos peligros tanto al medio ambiente como a los que trabajan dentro de el. La amenaza ambiental primaria implica el vertido de desechos sólidos y líquidos que contienen restos de cromo y otros compuestos peligrosos. Esto es común en países sin estándares de protección medioambiental fuertes como China, India y Bangladesh. Incluso en instalaciones totalmente modernizadas y cuidadosamente gestionadas, es casi imposible recuperar todos los contaminantes generados por el proceso del cuero. Como regla general, el proceso de una tonelada de piel da como resultado 20 a 80 metros cúbicos de agua residuales con concentraciones de cromo alrededor de 250 mg / L y concentraciones de sulfuro de aproximadamente 500 mg / L, sin mencionar los efluentes de los despojos de la fase de preparación y los pesticidas a menudo se añaden. El 70% de una piel no tratada se descarta como desperdicio sólido: el cabello, la grasa, la carne, el tendón, todo va directamente a la basura.

La contaminación de las aguas residuales es principalmente un subproducto de la etapa de preparación inicial, en la cual trozos de carne, pelo, moho y otros subproductos animales se mezclan en agua de lavado y se desechan. Las dosis mínimas de cromo son necesarias por muchas plantas y animales para regular las funciones metabólicas. Sin embargo, en grandes dosis, como cuando los desechos de cromo se vierten en sistemas de agua regionales, pueden dañar las branquias de los peces, incitar problemas respiratorios, infecciones, infertilidad y defectos de nacimiento. También puede instigar una serie de cánceres graves en los animales a lo largo de la cadena alimentaria.

También está matando a sus  trabajadores

El trabajo dentro de la curtiduría misma está lleno de peligros, a menudo la protección de los trabajadores es inadecuada o inexistente. La  parte más peligrosa de las curtiembres es la manipulación de cromo. En los seres humanos, el cromo causa dolencias dependiendo de cómo se absorbe. Cuando se inhala, el cromo actúa como un irritante pulmonar y cancerígeno , que afecta el tracto respiratorio superior, obstruye las vías respiratorias, y aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón o nasal.

Desafortunadamente, a falta de un arbitraje vinculante de la ONU o de un masivo boicot internacional contra el cuero curtido al cromo, no parece que haya mucho impulso para que cesen estas prácticas. Mientras el primer mundo continúe pagando este tipo de trabajos peligrosos a países en desarrollo empobrecidos y fácilmente explotados, el deseo de utilizar cuero sólo llevará consigo una carga de sufrimiento


FUENTE: http://gizmodo.com/

VIDEO RELACIONADO


Artículos Destacados

By registering at our shop, you will make more expedite the checkout process, you can add multiple shipping addresses, view and track your orders, and more. You can edit this text from: Themes > Theme Options > Blog